Si eres músico, cantante, guitarrista, aficionado a la música, docente, animador o lo que sea que esté vinculado a la música, necesitas tener tu propio cuaderno de canciones y en este post te damos algunos consejos y tips básicos para crear tu propio cancionero en casa. En estos tiempos donde todos tenemos más tiempo libre que nunca, aprovechar el tiempo es importante y tener un proyecto para hacer en casa, es una excelente manera de hacer algo útil en casa. Ya sea que seas profesional o lo hagas por hobbie, un cuaderno musical es realmente útil para todos los amantes de la música.
Cómo hacer un cuaderno de música utilizando hojas DIN A4
Antes que nada, definimos como "cancionero" a un cuaderno de música que contiene letras escritas de canciones, en ocasiones con sus respectivos acordes para los músicos de diferentes instrumentos, pero que puede diferir de la partitura clásica.
Son cuadernos más bien caseros, hechos a mano o impresos desde la PC del hogar. Dependiendo de su objetivo, podrá tener diferentes estilos de canciones, diferentes formatos y diferente información.
Propósito
Generalmente, los cantantes solamente escriben o imprimen las letras de las canciones que cantan, con el fin de seguirlas durante un show, sin olvidarse. Los guitarristas, por otra parte, además de la letra, necesitarán tener los acordes, para poder ejecutar las canciones en vivo, sabiendo qué tocar.
Si eres recreador de niños o docente, quizás quieras tener las canciones para niños que puedes cantar en cualquier momento. Si eres un cantante, querrás tener tu propio repertorio en papel.
En cualquier caso, es importante conocer el propósito de tu cuaderno de música, antes de comenzarlo.
Tipos de hoja
Aclaramos para quienes no entienden qué significa din a4, aprovechamos entonces a contarles que DIN es la sigla del Deutsches Institut für Normung o Instituto de Normalización Alemán, que se dio a la tarea de unir los diferentes formatos de papel que existían en el mundo.
Seguramente has oído hablar del término y hasta lo hayas usado sin saber qué significa o de donde proviene. DIN 476 es la norma que se rigen por la ISO 216 para delimitar las dimensiones de un papel de uso corriente, un ejemplo de esto es el DIN A4.
Es importante aclarar esto, ya que es recomendable este formato de papel a la hora de crear tu propio cancionero impreso. Muchas personas eligen escribir las canciones a mano en cuadernolas, lo cual también está muy bien, pero en este segundo caso, no se podrá cambiar el orden del repertorio.
Planificación
Sobre todo si estás pensando en hacer un cuaderno escrito con bolígrafo, es importante tener claro qué canciones vas a agregar a tu cancionero, a fin de poder tener un orden más o menos coherente, ya sea el orden del repertorio o con los géneros musicales.
Si lo haces con folios transparentes y hojas A4 impresas, no deberás enfocarte tanto en el orden, ya que podrás cambiarlo más adelante, pero igualmente, tómate un tiempo para ordenar las canciones de acuerdo a tus criterios, para poder buscarlas fácilmente.
Una vez que termines de pasar u ordenar las canciones, haz un índice al principio o al final para poder buscar de mejor manera las canciones.
Estética
Si vas a imprimir las hojas, intenta utilizar una fuente de letra legible, del tamaño más grande posible y que no ocupe más de dos hojas, ya que al abrir la carpeta de tu cancionero, podrás tener a la vista toda la canción.
Utiliza el color negro para imprimir y si quieres darle un toque personalizado, puedes hacerlo en los títulos de las canciones y los artistas.
También puede ser una buena estrategia marcar con flúor los estribillos para que te sea visualmente sencillo no perderte; con el tiempo irás desarrollando estrategias propias y trucos que pueden ayudarte y si es algo que te sirve, aplícalo a tu cuaderno de música.
A la hora de comprar un cuaderno grande o una carpeta para folios, busca un diseño que tenga que ver con la música y que te inspire a trabajar sobre tu cancionero.
Si vas a escribir tus canciones con bolígrafo, hazlo de manera legible y tómate tu tiempo para que sea un trabajo prolijo. Es mejor tener menos canciones bien presentadas y que cualquier músico pueda leer, que tener muchas letras desprolijas e ilegibles para ti o para terceros.
Conclusión
Tener un cancionero o cuaderno de música es algo muy personal y muy propio de los aficionados a la música. Es básicamente tener el repertorio de cada uno a mano para poder ejecutarlo, ya sea cantando o con instrumentos. Es un trabajo que siempre puede actualizarse y ampliarse y que debe hacerse con mucho amor y tiempo. Ya sea que lo hagas a mano o impreso, encuentra tu propio estilo y hazlo de manera planificada. Si tienes algún tip, comparte con otros músicos en los comentarios debajo.
0 comments:
Publicar un comentario