Un instrumento que tuvo su auge hace algunos siglos y se convirtió en el icono de una cultura, en este post hablaremos de la historia de la flauta irlandesa o flauta celta y cómo ha evolucionado desde sus comienzos hasta llegar a ser el instrumento musical que conocemos hoy en día. Conoce más sobre esta flauta en nuestro blog.
¿Qué es una flauta celta?
La flauta de sistema simple de ocho teclas, o la "flauta irlandesa" (también conocida como flauta celta), tuvo claramente su mejor momento en la primera mitad del siglo XIX. A diferencia de la flauta clásica moderna, tiene un calibre cónico y fue tocada por solistas y músicos de orquesta del período romántico. La flauta irlandesa se ha convertido en un instrumento tradicional en la música irlandesa, escocesa y bretona, entre otras.
Charles Nicholson
El punto de inflexión fue a principios del siglo XIX cuando Charles Nicholson, un virtuoso de la flauta inglés, se las arregló con Thomas Prowse y Clementi & Co para producir los famosos modelos “Nicholson Perfected”. Sobre todo, estas flautas fueron diseñadas para ser más ruidosas que las flautas barrocas del siglo XVIII. Su mayor calibre y agujeros de tono más amplios abrieron la puerta a una nueva era.
Charles Nicholson fue el instigador de lo que hoy consideramos la flauta irlandesa.
Rudall y Rose
De todos los fabricantes de flautas que trabajaron en las décadas de 1830/40, quizás los más reputados en la actualidad sean la famosa firma RUDALL & ROSE. George Rudall fue un gran flautista y profesor en Londres que desarrolló su modelo con el fabricante de flautas John Mitchell Rose. Como resultado, Rudall y Rose fueron una firma prolífica que fabricó miles de flautas. Muchos fabricantes de flautas irlandeses modernos basan sus instrumentos en estas viejas flautas, pero tienen que adaptarse al tono moderno y la afinación es generalmente mejor en los instrumentos modernos.
Robert Sydney Pratten
Robert Sydney Pratten fue otro notable compositor flautista, que también está asociado con los modelos de mayor calibre. Pratten diseñó su propia flauta de sistema simple en 1852, y BOOSEY & Co las fabricó en 1856. Son potentes con un diámetro interior y agujeros de tono más grandes que Rudall y Rose. Estas flautas también sirven de inspiración para los fabricantes de flautas irlandeses modernos.
El modelo de Boehm tiene prioridad
Después de la adopción del sistema Boehm en la segunda mitad del siglo XIX, miles de flautas de “sistema simple” quedaron obsoletas. Al igual que las cintas de vídeo de Betamax, había decenas de miles de viejas flautas no deseadas ... y decenas de miles de navegantes irlandeses construyendo las vías férreas y los canales de la vieja Inglaterra ...
En conclusión, Rudall & Rose junto con las flautas Pratten se han convertido en los dos principales modelos de referencia para los flautistas e intérpretes irlandeses de la actualidad. Si quieres conocer más sobre este instrumento, te invitamos a conocer más en el artículo de Wikipedia sobre flauta irlandesa.
Comenta qué te pareció esta información y si eres músico y te interesa conocer más sobre la historia de otros instrumentos musicales, comenta cuáles. Próximamente estaremos subiendo más información sobre diversos instrumentos de música utilizados alrededor del mundo.
0 comments:
Publicar un comentario