En 1982 un hombre tuvo una idea: contar una historia para darle sentido a su música.
Quería hacer algo nunca visto. Y lo que consiguió fue cambiar para siempre la industria musical: los videoclips, el pop, la estética, las coreografías... Y a su propio autor...
Aquel hombre era Michael Jackson. Y "Thriller" sería la consumación de su idea: 14 minutos de historia para una canción de 6, que se convirtió en uno de los grandes hitos de su carrera.
Pero pocos creían en esta disparatada idea. Ningún video musical había contado una historia ni había tenido tan larga duración. Por aquel entonces, como sucede con casi todas las ideas que cambian el mundo, parecía excesivo, una locura, un despropósito, un delirio. La CBS se negó a financiar un videoclip que valdría más de 500.000 dólares, el más caro de la historia hasta ese momento.
A pesar de todo, Michael Jackson encontró como pagarlo con una idea genial: grabarían un documental del "making of" que venderían a la MTV y a SHOWTIME, que compraron sin dudar. El presupuesto se excedió, llegando al millón de dólares, 20 veces más de lo que costaba un videoclip "normal", pero Michael puso la diferencia, confiado en que el producto final valdría la pena.
El videoclip se estrenó en un cine de Hollywood al que acudieron todas las estrellas de las industrias del cine, la música y el entretenimiento. Acabada la proyección, la sala se puso en pie y aplaudió durante varios minutos mientras Eddie Murphy gritaba que lo pasaran de nuevo.
Comenzó también a proyectarse en los cines, justo antes de las películas y volvió locos a todos. La MTV lo ponía en su canal dos veces cada hora, casi la mitad de su programación diaria de videos musicales estaba ocupada por la canción de Jackson y en una esquina de la pantalla había una cuenta atrás que indicaba cuánto faltaba para que volviera a aparecer.
El Gobierno de los Estados Uunidos declaró el vídeo Patrimonio Histórico del país y pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca del Congreso. El VHS del "Making of" vendió nada más y nada menos que nueve millones de copias y el disco de Thriller se convirtió en el más vendido de la historia del a música.
Durante los Grammy de 1984, "Thriller" fue el álbum más galardonado de la noche. De sus 12 nominaciones, Michael Jackson terminó ganando 8, convirtiéndole para siempre en el Rey del Pop. Su obra maestra sigue siendo el video más influyente de la historia y el que revolucionó a una industria para siempre.
Años después, aquella legendaria chaqueta roja y negra que Michael Jackson había vestido en "Thriller" era subastada por dos millones de dólares. Así es como se dan unos de los hitos más importantes en la historia de los videoclips.
0 comments:
Publicar un comentario